domingo, 13 de enero de 2008

Fabada Asturiana

Las mañanas de domingo es lo que tienen, que dan mucho de sí. Este plato tan delicioso no tiene más misterio que acordarse de dejar las fabes en remojo el día anterior.

Fabada Asturiana (para dos personas)

Ingredientes
1 paquete de compango (1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de panceta)
300 grs de fabes (si no hay fabes nos podemos apañar con alubias blancas)
1 sobrecito de azafrán
1 patata (opcional)
1 zanahoria (opcional)

Preparación
Dejar las fabes en remojo el día anterior.
Poner agua en una cazuela, escurrir las fabes del agua donde se dejaron remojar y añadirlas a la cazuela con agua, que ha de cubrir sobradamente las fabes. Poner a calentar a fuego medio (en vitro al 3/4 dependiendo de la potencia) y cuando rompa a hervir, ir desespumando (con una espumadera, se retira la espuma blanca que se forma al cocer la legumbre).

A los 45 minutos de que rompa a hervir (aproximadamente, calcula una hora desde que las pusiste a calentar) se añade la panceta. Se sigue desespumando si es necesario. 45 minutos más tarde añadir las patatas, las zanahorias, el chorizo y la morcilla, y se le añade el sobrecito de azafrán, dejándolo otros tres cuartos de hora y añadiendo agua si fuese necesario.

Et voilà. Listas para calentar el cuerpo.

PD: La dosis proteica de las fabes es muy alta, su digestión muy pesada, y se recomienda algo ligerito para la noche. Puedes comprobar que están hechas si la patata, la zanahoria y la fabe se deshace al presionar con los dedos.

Aquí os actualizo con el vídeo explicativo:

No hay comentarios: