jueves, 26 de septiembre de 2013

Ragout de ternera

Bien, lo confieso: esta receta es la versión de otro ragoût que hay en la red, en concreto el de la Casa de Tomasa, pero yo lo hago ligeramente diferente.

La verdad es que este tipo de estofados en mi casa suelen ser un acierto, comida de cuchara, que incorpora al menos tres de los tipos de alimentos  (fécula, verduras, proteína), que se puede servir como plato único y que además suele quedarte comida preparada para otro día. Vamos, casi de diez.

Mi problema era controlar los tiempos al hacerlo sin olla rápida, que me solía quedar la carne dura como piedra y la patata como puré. Los tiempos que indica Tomasa en su receta me sirvieron como referencia para aprender a cocinar este rico estofado.

Aquí va el vídeo de mi versión de ragoût en olla rápida
Y ahora, para los que les gusta la buena la lectura, la receta por escrito:
Ingredientes:
1/2 kilo de carne de ternera para guisar
3 patatas
2 zanahorias
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 vaso de vino blanco
1 bote de guisantes
harina
Aceite de Oliva

Preparación:
Enharinamos los trozos de carne y los freímos  en la olla hasta que estén dorados. Los sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Los rehogamos junto con las zanahorias unos minutos y añadimos el vino blanco. Lo mezclamos todo bien y dejamos que se consuma el alcohol  del vino, incorporamos la carne y dos cucharadas de tomate frito, removemos y cubrimos con agua. Cerramos la olla y la ponemos a fuego fuerte. Dejamos 15 minutos desde que empiece a pitar y bajando la temperatura dos o tres puntos (fuego medio).
Mientras, escurrimos los guisantes del líquido conservero, pelamos, lavamos y triscamos las patatas. Seguimos las medidas de seguridad antes de abrir la olla (cada uno sabe como funciona la suya) e incorporamos las patatas y los guisantes, cubrimos con un poquito más de agua si fuese necesario y volvemos a cerrar la olla dejándolo otros diez minutos más desde que empiece a pitar.

Si al abrir la olla estuviese aun muy caldoso, a mi me gusta dejarlo unos minutos destapada para que se espese el caldo, pero hay quien el estofado le gusta más caldoso, así que esto, como los colores, va en gusto.

Se sirve en el plato, y se come con mucho gusto.


No hay comentarios: