domingo, 1 de junio de 2014

Lentejas guisadas

Las lentejas son fantásticas para cocinar legumbre si no te acordaste de dejar ninguna otra en remojo. Mi variedad favorita, ya lo he dicho alguna vez, es la lenteja pardiña, pero la pequeña, que me parece más tierna y con más sabor.

Ya apunté una vez la receta de mis lentejas estofadas, bueno pues hoy os voy a dar la receta de mis lentejas guisadas. La diferencia radical es que las primeras apenas necesitan atención, pero en este caso debemos prestar un poco más de cariño al guiso. El resultado es igual de bueno, o más.

¡Ah si! Hay video:

Y ahora la receta:

Ingredientes
1 cuarto de pollo
1 morcilla
1 chorizo
1 o 2 patatas
1 zanahoria
2 o 3 puñaditos de lentejas por persona
1 ajo
1/2 cebolla
aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de caldo, o en su defecto 1 pastilla 


Preparación

Ponemos las lentejas en remojo una hora antes de cocinarlas (es suficiente con 30 minutos). Apartamos todas aquellas que floten.

En una olla ponemos agua a calentar. Cuando este a punto de romper a hervir añadimos una cucharada de aceite de oliva. Incorporamos el pollo, el chorizo y la morcilla.

Escurrimos las lentejas y las incorporamos también. Desespumamos cada vez que sea necesario.

Pelamos la patata y la zanahoria y la incorporamos al guiso. Añadimos otro chorrito de aceite de oliva y el vaso de caldo (o en su defecto la pastilla de caldo). Dejamos hervir unos 30 minutos.

Durante ese tiempo pelaremos la media cebolla y la picamos muy chiquitita. Hacemos lo mismo con el ajo.

En una sartén calentamos una cucharadita de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, rehogamos unos segundos e incorporamos este sofrito al guiso. Dejamos hervir otros 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el caldo de las lentejas adquiera el espesor que te guste.

Servimos con un trozo de patata, zanahoria, pollo, chorizo y morcilla bien calentitas, y ya están listas para degustar.




No hay comentarios: