miércoles, 30 de julio de 2014

Estofado de ternera con vino tinto

Desde que seguí las instrucciones de Tomasa para realizar el ragoût de ternera, le he perdido el miedo a la olla rápida y ahí estoy cada dos por tres haciendo experimentos a ver que tal salen. Uno de los estofados que más me gustaba de mi madre es el de ternera con vino tinto, que además lo hacia en su olla expres, pero que a mi se me había resistido por al cuestión de los tiempos.

Aquí os dejo el vídeo para que veais lo sencillo que es:


Y aquí os dejo la receta:

Ingredientes
1/2 kilo de ternera troceada
3 patatas
1 zanahoria
1 cebolla
1 ajo
harina
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo o una pastilla de caldo
sal
pimienta
aceite de oliva

Preparación

Salpimentamos la carne, la enharinamos y la doramos en la olla con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Pelamos la cebolla, la lavamos y la picamos bien pequeña. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Pelamos el ajo y lo picamos.

Cuando la carne esté dorada la sacamos y la reservamos. En el mismo aceite doramos la cebolla y cuando ya está con un olor bonito añadimos las zanahorias y rehogamos un par de minutos. Añadimos los ajos y dejamos un minutillo más e incorporamos la carne. Lo dejamos un par de minutos y añadimos un vaso de vino tinto (cuanto mejor sea la calidad del vino más rico estará el guiso). Dejamos reducir el vino, hasta que se nos haya formado una salsa espesa y el líquido se haya reducido a la mitad. Añadimos el vaso de caldo, o en su defecto disolvemos una pastilla de caldo en agua caliente y lo agregamos. Removemos y añadimos agua hasta cubrir la carne un poquito.

Ponemos la tapa a la olla, a fuego fuerte hasta que empiece a pitar  y la dejamos a fuego medio  veinte minutos desde que empiece a pitar.

Pelamos las patatas, las lavamos bien y las triscamos, y las dejamos sumergidas en agua hasta que les llegue su momento.

Transcurridos los veinte minutos de cocción en la olla rápida, y siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias, abrimos la olla e incorporamos las patatas, volvemos a cubrir con agua si fuese necesario, tapamos la olla y repetimos el proceso 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo volvemos a abrir la olla y lo tendremos listo para comer.



No hay comentarios: