miércoles, 30 de julio de 2014

Estofado de ternera con vino tinto

Desde que seguí las instrucciones de Tomasa para realizar el ragoût de ternera, le he perdido el miedo a la olla rápida y ahí estoy cada dos por tres haciendo experimentos a ver que tal salen. Uno de los estofados que más me gustaba de mi madre es el de ternera con vino tinto, que además lo hacia en su olla expres, pero que a mi se me había resistido por al cuestión de los tiempos.

Aquí os dejo el vídeo para que veais lo sencillo que es:


Y aquí os dejo la receta:

Ingredientes
1/2 kilo de ternera troceada
3 patatas
1 zanahoria
1 cebolla
1 ajo
harina
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo o una pastilla de caldo
sal
pimienta
aceite de oliva

Preparación

Salpimentamos la carne, la enharinamos y la doramos en la olla con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Pelamos la cebolla, la lavamos y la picamos bien pequeña. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Pelamos el ajo y lo picamos.

Cuando la carne esté dorada la sacamos y la reservamos. En el mismo aceite doramos la cebolla y cuando ya está con un olor bonito añadimos las zanahorias y rehogamos un par de minutos. Añadimos los ajos y dejamos un minutillo más e incorporamos la carne. Lo dejamos un par de minutos y añadimos un vaso de vino tinto (cuanto mejor sea la calidad del vino más rico estará el guiso). Dejamos reducir el vino, hasta que se nos haya formado una salsa espesa y el líquido se haya reducido a la mitad. Añadimos el vaso de caldo, o en su defecto disolvemos una pastilla de caldo en agua caliente y lo agregamos. Removemos y añadimos agua hasta cubrir la carne un poquito.

Ponemos la tapa a la olla, a fuego fuerte hasta que empiece a pitar  y la dejamos a fuego medio  veinte minutos desde que empiece a pitar.

Pelamos las patatas, las lavamos bien y las triscamos, y las dejamos sumergidas en agua hasta que les llegue su momento.

Transcurridos los veinte minutos de cocción en la olla rápida, y siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias, abrimos la olla e incorporamos las patatas, volvemos a cubrir con agua si fuese necesario, tapamos la olla y repetimos el proceso 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo volvemos a abrir la olla y lo tendremos listo para comer.



miércoles, 23 de julio de 2014

Alitas de pollo fritas con salsa de ajillo y vino

Las alitas de pollo fritas eran un clásico en mis veranos infantiles. Recuerdo cenar en terrazas de bares al fresquito de la noche enorme bandejas de alitas fritas. También en casa nos las ponían y siempre me encantaron.

Como se supone que tienen mucho colesterol del malo en la piel, (lo dicho, se supone, exactamente no se cuanto colesterol aportan) pues no las pongo mucho, pero de vez en cuando se nos cuela este pecado venial en casa.


Ingredientes

4 o cinco alitas enteras por persona
2 o 3 ajos
1/2 vaso de vino blanco
perejil picado
aceite abundante

Preparación

Freímos las alitas en una sartén con abundante aceite y caliente. Ojo, es habitual que el aceite salte un poco así que no está de más extremar las precauciones.

Partímos el ajo en filetitos y cuando tenemos casi todas las alitas fritas (lo normal es que no entre más de cuatro en la sartén así que tendremos que hacer un par de rondas) empezamos a preparar la salsa.

En una sartén pequeña ponemos a dorar los ajos, y cuando empiezan a coger color añadimos el perejil y el vino blanco con mucho cuidado de no quemarnos con el chisporroteo (se puede hacer a fuego lento y así no salta tanto). Dejamos reducir el vino hasta 1/3 parte.

En una fuente o plato colocamos las alitas, les espolvoreamos un poco de sal y regamos con la salsa (procurando que todas se mojen por igual). Podemos acompañar la fuente con unos gajos de limón por si alguien quiere ponerle el toque ácido, y listas para disfrutar.

miércoles, 16 de julio de 2014

Bizcocho de yogur y dos chocolates

Intentar mejorar la receta del bizcocho de yogur es bastante complicado. Algo tan sencillo y tan rico no se puede mejorar, así que yo, como ejercicio en la cocina, me dedico a hacer variantes sobre la misma receta.

Unas variantes están mejor, y terminan en las páginas de este blog, y otras se quedan archivadas en la memoria en busca de una mejor combinación y resultado. En este caso, el experimento resultó delicioso, así que lo comparto aquí por si alguien quiere servir una versión distinta del bizcocho de yogur.

Vídeo va:

Ingredientes

1 vaso de yogur natural
1 tableta de chocolate negro o chocolate con leche (75 grs)
1 tableta de chocolate blanco (75 grs)
1 sobre de levadura
1 medida de aceite
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos

Preparación
Batimos todos los ingredientes a excepción de las tabletas de chocolate. Cuando tengamos realizada la masa madre, la dividimos en en dos partes iguales en distintos recipientes, incorporando en cada unos de ellos una de las tabletas de chocolate previamente fundidas (yo fundo el chocolate al baño maría, que en el microondas no suele quedarme bien) y batimos cada mezcla por separado.

Untamos abundante mantequilla en el molde para bizcochos y ponemos primero la capa de chocolate oscuro y acontinuación la capa de chocolate blanco. Lo metemos en el horno a 180º durante unos 45 minutos.

Hacemos la prueba del palillo y cuando el interior esté cocido, lo sacamos, lo dejamos reposar, lo desmoldamos y lo servimos una vez que se haya enfriado. Un bizcocho casero con un toque especial para golosos.

miércoles, 9 de julio de 2014

Merluza a la romana

Probablemente es una de las formas más sencillas de preparar la merluza. Y de las más típicas. En casa hay divisiónde opiniones con el pescado en general, pero lo cierto es que con unas rodajitas de merluza a la romana acierto siempre. Se preparan en un santiamén y acompañadas de una ensaladita siempre son una cena ideal o un segundo plato muy saludable.

¿Qué cómo se hace? Pues aquí os dejo el vídeo, y más abajo teneis descrito completo el proceso para realizarlo.


Ingredientes

2 o 3 rodajas de merluza
1 huevo
sal
harina
aceite

Preparación

Secamos bien las rodajas con papel absorbente, y las enharinamos. Batimos el huevo y rebozamos las rodajas.

Ponemos aceite a calentar y freimos las rodajas en el aceite hasta que estén bien doraditas por ambos lados. Y ya están, listas para comer y disfrutar.

Fácil ¿eh?

Puedes acompañarlas con una ensalada, con un poco de mayonesa y con un trocito de limón, para que cada uno la tome como más le guste.


miércoles, 2 de julio de 2014

Tallarines con carne y verduras

Los platos de pasta tienen la ventaja de que suelen ser muy rápidos de preparar. En este caso, además de ser una receta muy fácil y rápida contamos con la ventaja añadida de que es muy completo, pasta, proteína y verdura. Si le sumas un pieza de fruta y un poco de pan tendrás una perfecta comida.

Los tallarines con verdura y carne son un plato muy versatil, ya que igual da que los tomes como plato único, como primero o como segundo. Para mi, este plato, por el equilibrio de ingredientes, es un buen plato único, pero hay a quien su estómago no le perdonaría que hiciese una comida compuesta de un solo plato de pasta, así que en el gusto y voluntad de cada cual queda el complementarlos de una forma u otra.

Yo os dejo aquí el vídeo:


Y aquí la receta:

Ingredientes (para 2/3 personas)

1 filete de pechuga de pollo
1 o 2 filetes de redondo de ternera
1 zanahoria
1 cebolla
1 calabacín
1/2 vaso de caldo o una pastilla de caldo
salsa de soja
200-300 gramos de tallarines
aceite de oliva

Preparación

En una olla ponemos abundante agua a calentar, añadimos una gota de aceite de oliva y una pastilla de caldo y cuando rompa a hervir ponemos tantas raciones de tallarines como personas vayan a comer (100 grs por persona es una buena ración). La pasta estará cocida y en su punto en unos 9 minutos.

Pelamos, lavamos y cortamos las verduras, la cebolla en rodajas muy finas y la zanahoria y el calabacín en tiras no muy gruesas, pero tampoco tan finas que pueda parecer que las hemos rallado.

Partimos la carne en tiras de un dedo de ancho aproximadamente.

En una sartén ponemos aceite a calentar y doramos la carne. Cuando esté bien doradita la sacamos, la reservamos y en la misma sartén ponemos la cebolla a dorar. na vez dorada la cebollaañadimos la zanahoria, la dejamos un par de minutos y añadimos el calabacín, haciendo un sofrito con las verduras. Por último añadimos la carne y lo dejamos rehogar todo junto  durante unos minutos.

Cuando la pasta esté cocida la escurriremos y lavaremos con agua fría para que quede bien suelta, ponemos otra vez a calentar las verduras y la carne y añadimos la pasta. Regamos todo con un par de cucharadas de soja, y lo dejamos calentar todo junto, removiendo con frecuencia entre cinco y diez minutos. No dejes que se pegue.

Y ya está, listos unos tallarines con carne y verdura.