jueves, 27 de noviembre de 2014

Empanada de hojaldre rellena de atún

La empanada es un plato muy fácil de preparar, incluso si hacemos nosotros la masa (aunque en la receta de hoy, vamos a utilizar masa prefabricada) y es muy socorrido. Hay a quien le gusta calentita, yo me la puedo comer recién salida del horno, y hay quien la prefiere fría.

Sin duda uan empanada será la estrella (junto a la tortilla de patata) en un picnic y comidas al aire libre, pero también es una opción perfecta para tener la cena preparada un dia que no tengas tiempo. Aguanta muy biene en la nevera de 3 a 5 días, aunque a mi no me duran un asalto.

Vamos con la videoreceta:

Y ahora por escrito.

Ingredientes
2 planchas de hojaldre precocinado
2 huevos
1 lata de pimiento morrón
2 latas de atún
1/2 bote de tomate
harina

Preparación

Lo primero será cocer uno de los huevos. Cuando esté cocido, lo pelamos y troceamos y lo mezclamos con el pimiento morrón cortado en tiras y escurrido, el atún (también bien escurrido) y el tomate frito.

En una bandeja de horno colocamos una hoja de papel vegetal y espolvoreamos un poco de harina. Colocamo una plancha de hojaldre y el extendemos el relleno cubriendo la plancha de hojaldre, dejando unos dos centímetros sin relleno para poder colocar la tapa. Una vez que hemos repartido el relleno, cubrimos con la otra tapa de hojaldre.

Utilizando los dedos cerramos las dos planchas y recortamos con un cuchillo una tira de hojaldre para que nos quede más igualada. Con esa tira podemos crear algún adorno que colocar sobre la empanada, un lazo, dos tiras cruzadas...deja volar la imaginación.

Antes de colocar las tiras de adorno, haz unos agujeros en la capa superior en forma de cruz o equis, después coloca el lazo.

Batimos el otro huevo y pintamos con el la empanada.

Ponemos el horno a 180 grados y colocamos la bandeja con la empanada durante unos 30-40 minutos.

Cuando esté bien doradita por la parte superior está lista.

Y una vez fuera del horno, va en gustos, comerla al momento o dejarla para el dia siguiente.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Niños envueltos

En mi memoria aparece mil veces la escena y mil veces me hará reir. Llegar corriendo a casa del colegio y preguntarle a mi madre ¿Qué hay para comer? y desde los fogones ella responder "Niños envueltos". Me acerqué al horno a ver a que niño de la familia había decidido cocinar mi madre... pero afortunadamente solo era un rico plato de ternera en salsa.

Y desde aquel momento de tensión (fue más brutal el dia que me dijo que había Ñitos y ya os traeré la receta) los niños envueltos han sido uno de mis platos favoritos. Los he comido en muchas partes con muchas variantes, en el relleno, en el rebozado, en la salsa...pero siguen siendo Niños envueltos.

Esta receta que os traigo hoy es una mezcla entre la que hacía mi madre y la que hace mi suegra, y como hemos juntado lo mejor de cada casa está de miedo.

Aquí va el vídeo:

Y aquí la receta, que advierto, es laboriosa.

Ingredientes
1 o 2 filetes de ternera por persona
1 par de lonchas de jamón serrano
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo
1 cebolla
1 o 2 pimientos
1 vaso de vino blanco
harina
perejil
sal
aceite de oliva

Preparación
Cortamos los filetes en tiras de unos tres dedos de anchura. Picamos el jamón en trocitos y hacemos un majado con un diente de ajo y el perejil.

Agregamos el majado con el jamón y mezclamos bien y con esta pasta de jamón y ajo rellenamos las tiras de ternera y las envolvemos sobre si mismas. Podemos sujetar con un palillo para que no se nos deshagan al dorarlos. Enharinamos bien los niños envueltos.

Picamos bien  la cebolla y el pimiento. 

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar y doramos los niños. Después apartamos y reservamos.

En la misma sartén hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando ya está bien tierna la verdura, agregamos la pastilla de caldo y un vaso de vino blanco, y dejamos reducir.

Cuando el vino se ha evaporado un poquito añadimos los niños de nuevo y dejamos que se empapen y se cocinen con la salsa . Cuando la salsa se haya reducido están listos para comer. También puedes pasarla por la batidora como hago yo, para poder mojar pan. Y listos.




jueves, 13 de noviembre de 2014

Fajitas rellenas a mi manera

Alguna vez he comido en un restaurante mexicano. Vaya por delante, que ya quisieran aquellas fajitas que me comí parecerse a las que preparo yo; es lo malo de algunos restaurantes, que pertenecen a franquicias donde todo está demasiado prefabricado y las recetas pecan de ser demasiado impersonales.

También he de decir, que algún conocido mexicano ha probado mis fajitas y me aseguró que no tienen nada que ver con las fajitas mexicanas, que las de allende los mares, entre otras, pican más. Así que definitivamente se puede decir que esta receta que publico hoy, y por todo lo expuesto, no pueden ser llamadas mexicanas, por lo tanto, quedan bautizadas como fajitas a mi manera.

Desde un punto de vista nutricional hay que destacar que todos los grupos principales de alimentos están presentes en esta receta, llevamos hidratos de carbono, verduras y proteinas, así que, en si mismas, pueden ser perfectamente un plato único o un contudente segundo plato, también depende de la cantidad de fajitas que seamos capaces de tomar sin llegar al reventón.

Venga, ya no me demoro más, aquí está la videoreceta:

Y aquí la preparación:

Ingredientes
1 paquete de fajitas (entre 8-12 unidades, dependiendo de la marca)
2 filetes de ternera
2 filetes de cerdo
2 filetes de pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
400 gramos de pisto casero o fritada
1 cucharadita de salsa de soja
aceite de oliva

Preparación
Vamos a lavar bien las verduras, a pelar la cebolla y a cortarlo todo en tiras finas. Cortamos también la carne en tiras.

En una sartén amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar y vamos a dorar la carne, lo justo hasta que tome un bonito color, después retiramos la carne y la reservamos. En la misma sartén, agregamos un chorrito más de aceite de oliva y sofreimos la cebolla, y cuando empiece a dorarse añadimos los pimientos. Cuando el pimiento está blandito, agregamos la carne los 400 gramos de pisto y la salsa de soja, y lo dejamos todo junto unos cinco minutos. Ya tenemos el relleno

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal o papel de aluminio y ponemos el horno a calentar.

En cada fajita iremos poniendo un par de cucharadas del relleno y las enrollamos sobre si mismas. Las colocamos en la bandeja de horno, y cuando las tengamos todas las metemos en el horno a 180 grados entre 10 y 15 minutos.

Cuando la torta esté crujiente, si queremos darle un punto de color a la fajita le ponemos el grill un par de minutos y estarán listas para servir. Y para chuparse los dedos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Patatas a la riojana

Cuando yo era niña mi madre preparaba este plato sin llamarlo patatas a la riojana. De hecho, lo llamaba Patatas a lo pobre. Le gustaba escuchar programas de radio (en aquellos tiempos lejanos, cuando se escuchaba la radio) en los que se hablase de recetas de cocina, que ella, muy atenta, copiaba en un cuadernito de notas. Un día, después de copiar la receta de patatas a la riojana, miró su libreta sorprendida y exclamó ¡pero si estas son mis patatas a lo pobre! Y desde entonces en casa se les cambió el nombre y muy orgullosa mi madre hacía sus patatas a la riojana, que una vez establecido el vínculo con una comunidad autónoma de tanta tradición gastronómica, habían sido elevadas de estatus.

Hace poco tiempo, comiendo con unos amigos, (uno de ellos orihundo de  de La Rioja),  en el menú aparecía este plato, y cuando el que no era riojano preguntó que ingredientes llevaban estas patatas, el de la rioja dijo "si son a la riojana,  llevarán chorizo y pimiento; ahora le echan chorizo y pimiento a todo y ya les llaman a la riojana". En parte parecía dolido, como si se hubiese reducido el campo gastronómico de La Rioja al chorizo y el pimiento (dos ingredientes imprescindibles en toda cocina, por otro lado) y en parte condescendiente, como si realmente el plato no fuese típico de La Rioja.

Dicho esto, yo reflexiono y pienso ¿y que más dá que se llamen a la riojana o a lo pobre? ¡La cuestión es que están buenísimas, y además son muy baratitas de preparar!

A la Riojana o a lo Pobre...¡allá vamos con la videoreceta!


Y después con la receta escrita, tal y como las hacía mi madre.

Ingredientes:

1 diente de ajo
1 lata pequeña de pimiento morrón
1 sarta de chorizo (no la usaremos entera)
1 cebolla
1 zanahoria
pimentón dulce
aceite de oliva
1 pastilla de caldo
4 o 5 patatas de tamaño mediano

Preparación

Pelamos y lavamos las patatas, las triscamos y las reservamos en agua fría. Cortamos un palmo de chorizo, le quitamos la piel y lo troceamos en rodajas. Pelamos  también la cebolla y la picamos muy menudita, y hacemos lo mismo con el ajo. El pimiento después de escurrirlo lo troceamos en tiras y la zanahoria en rodajas. Todo muy bien lavado y pelado.

En una olla ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar y hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo al que después añadiremos la zanahoria y el pimiento rehogándolo todo un par de minutos. Incorporamos el chorizo y sofreimos. Añadimos una cucharadita de pimentón, y por último  las patatas y la pastilla de caldo y volvemos a rehogar un par de minutos.

Cubrimos las patatas con agua y ponemos a cocer. Cuando la patata esté blandita y el caldo haya espesado considerablemente  (lo que ocurrirá en unos cuarenta minutos) tendremos listo nuestro plato de cuchara. ¡Y a disfrutar!