sábado, 21 de noviembre de 2015

Bizcocho de chocolate y nueces.


He conocido a lo largo de mi vida dos dulces a los que llamaban negritos. El primero, una montañita de merengue recubierta por chocolate y con una base de galleta maria, lo vendían en las pastelerías de mi barrio cuando yo era niña. No los he vuelto a ver, algún día intentaré encontrar una receta parecida para intentar reproducirlos.

El segundo lo conocí en mi primera visita a Asturias, y se trata de un bizcocho de chocolate y nuez que se vende en porciones individuales y que me cautivó desde la primera vez que lo probé. A este postre típico de Asturias es al que trataba de acercarme con esta receta aunque tengo que decir que no consigo que el bizcocho tenga la humedad que tiene el negrito asturiano.

La receta la saqué de aquellas que mi madre copiaba en una libretita de la radio, o de revistas del corazón y respeté las cantidades que ella tenía anotadas. El resultado es bastante bueno y la verdad es que constituye un bocado delicioso, aunque tiene su tiempo de elaboración.
Bueno no me enrollo más, os dejo videoreceta:
 

Ingredientes

Para el bizcocho:
130 grs de nueces
200 grs de mantequilla/margarina
1 tableta de chocolate negro (150 grs)
250 grs de harina
300 grs de azúcar
1 dl de leche
1 cucharadita de levadura
4 huevos

Para la cobertura:
1 tableta de chocolate negro de 150 grs. (Puede usarse chocolate de cobertura)
1 dl de leche
30 grs de mantequilla

Para adornar
Una docena de nueces peladas (aproximadamente)

Preparación

Bizcocho
En un cazo ponemos la leche, la mantequilla  y la tableta de chocolate troceado. Ponemos a calentar y mezclamos hasta derretir completamente el chocolate y fundirlo con los otros ingredientes. Cuando esté derretido apartamos del fuego y dejamos reposar.

En un bol mezclamos batimos los huevos junto con el azúcar, incorporando poco a poco la levadura y la harina tamizadas. Reservamos 12 o quince nueces y picamos el resto y se las incorporamos a la masa; añadimos también el chocolate fundido y lo batimos todo bien.

Engrasamos una bandeja o fuente refractaria con mantequilla y cubrimos con papel vegetal para horno, para poder desmoldar después el bizcocho fácilmente. Un vez preparado el molde, encendemos el horno a 180º. Repartimos la mezcla del bizcocho en el molde e introducimos en el horno durante unos 25 minutos.

Una vez que tenemos el bizcocho lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Cobertura

Fundimos en un cazo los ingredientes de la cobertura, el chocolate, la leche y la mantequilla. Aun caliente lo extendemos por el bizcocho cubriendolo completamente. No te preocupes si el bizcocho absorbe parte del chocolate, aplica capas hasta que todo esté bien cubierto.

Por último, adornamos con las nueces enteras y dejamos enfriar unas horas.

Y después a  cortarlo en porciones y a disfrutarlo.





No hay comentarios: