martes, 29 de diciembre de 2015

Calabacines rebozados

Las hortalizas tienen muchas preparaciones, pero a mi particularmente me gustan rebozadas. Y especialmente me gustan los calabacines por lo suaves que quedan y el sabor tan dulce que tienen.

El rebozado les aporta proteínas e hidratos de carbono así que los puedes poner como un primero al mediodía o como plato único en la cena. Acompañados de una salsa fresca de tomate están deliciosos, pero también los puedes sevir acompañados de tomate frito y mayonesa.



Ingredientes
1/2 calabacín por persona
1 o 2 huevos (depende de la cantidad de calabacín a rebozar)
harina
sal
aceite de oliva

Preparación 
Lavamos a conciencia los calabacines, les quitamos los extremos y los cortamos en rodajas. Los dejamos reposar sobre un papel de cocina para eliminar la humedad.

Enharinamos las rodajas y las sacudimos para eliminar el exceso de harina. Batimos el huevo y rebozamos las rodajas.

En una sartén ponemos abundante aceite a calentar, y cuando esté caliente, freimos las rodajas de calabacín, echando pocas de cada vez, para evitar que se peguen y apelmacen. Las freimos a fuego medio para que se hagan bien por dentro. Cuando estén  doraditas las apartamos del fuego y las dejamos reposar en papel absorbente para eliminar esta vez el exceso de grasa. Espolvoreamos sal al gusto y está listo para servir, acompañados de la salsa que más te guste.

Rápido, Fácil y Rico ¿que más se puede pedir?

martes, 22 de diciembre de 2015

Lombarda con manzana y criollo

¡Felices fiestas a todos los lectores de este blog!

Rara vez he conseguido hacer coincidir una receta tradicional ligada a algún tipo de festividad con el momento de su publicación (creo que sólo lo conseguí con el Potaje de Vigilia) pero hoy, os traigo la receta de un plato que no faltaba nunca en las navidades de mi casa, la lombarda.

La verdad es que con la lombarda me pasó como con la cebolla, de niña no podía ni verla ni olerla, y no entendía como nadie podía comerla ¡y encima decir que estaba buena! Mas tarde, ya rozando  la adolescencia me atreví a probarla...y me convertí en lombardera de por vida. El sabor de la lombarda mezclado con las manzanas y la butifarra (como la preparaba mi madre) se grabó firmemente en mi recuerdo.

Así que yo voy recuperando tradiciones gastronómicas y procuro preparar también este plato en el menú de las fiestas navideñas, que le da un color espectacular a la mesa y sirve muy bien para que además de una cena festiva sea también algo más equilibrada y nutritiva. Y porqué no decirlo, una solución también muy económica.




Ingredientes (para 4 personas)

1 lombarda de aproximadamente 1 kilo
1 cebolla
2 manzanas
2 chorizos criollos
1 dl de caldo o una pastilla de caldo en su defecto

Preparación

Lavamos la lombarda, la picamos y la cocemos, bien en olla normal (1 hora aproximadamente) o bien en la olla express (entre 5 y 7 minutos). Reservamos.

Pelamos la cebolla y la partimos bien menudita.
Cortamos en rodajas el chorizo criollo (también queda muy bien con butifarra).
Pelamos las manzanas y las partimos en cuadrados medianos.

En un sartén sofreimos la cebolla, y cuando está empezando a dorarse añadimos el chorizo criollo, cuando esté bien hecho añadimos los trozos de manzana.

Si en lugar de caldo utilizas una pastilla, es elmomento de añadirla al sofrito y por último incorporar la lombarda.

Si utilizas el  caldo, añade un poco al sofrito, deja que se consuma, añade la lombarda y el caldo restante.

Se deja rehogar todo junto durante unos diez o quince minutos a fuego lento.

Y ya está lista para vestir la mesa.

¡Feliz Navidad!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Queso de Burgos con miel y nueces

Un buen postre no requiere obligatoriamente horas de dedicación. El que traigo hoy es de lo más sencillo del mundo y era uno de los postres favoritos de mi madre, que fue quien me aficionó a ello.

Lo que me gusta de este manjar además de su sabor, es su simplicidad extrema, tanto en los ingredientes como en la preparación, así que no me enredo más con discursos sobre la receta y os la doy. Y aunque el resultado sea tan bueno, os digo lo del anuncio: cocinar, lo que se dice cocinar, no es...pero al menos incorporamos un postre sano y delicioso en el menú.


Ingredientes:
1 porción de queso fresco de Burgos por persona
miel
un puñado de nueces por persona

Preparación:
Desmoldamos el queso de Burgos.
Lo adornamos con las nueces.
Lo regamos con un generoso chorro de miel.
Y listo para servir.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Jamoncitos de pollo asados con miel y mostaza

El pollo asado es un recurso fantástico para esos sábados y domingos en los que hay poco tiempo para cocinar por estar dedicándonos a descansar o a realizar cualquier actividad en familia. Y si ya le añadimos una salsa de mostaza y miel para aderezarlo el resultado puede ser espectacular.

En realidad este plato es ideal para cualquier dia de la semana o del año. Lo tendrás listo en más o menos una hora y el resultado es delicioso y con una complicación mínima.

A continuación la videoreceta:

Y ahora sí, vamos con la receta escrita.

Ingredientes (para cuatro personas)
3 jamoncitos de pollo por persona (12 para cuatro)
mostaza
miel
vino blanco
1 vaso de caldo
aceite de oliva


Preparación

En una bandeja para horno o fuente refractaria, colocomos los jamoncitos de pollo y los embadurnamos un poco con aceite de oliva.  Lo dejaremos en el horno alrededor de una hora.

Los metemos en el horno a 180-200º.

Hacemos dos preparaciones, una para regar el pollo mientras se asa, y otra para pintarlo al final del asado.

Caldo para regar:
En un bol mezclamos el vaso de caldo con dos cucharadas de mostaza y dos cucharadas de miel y un dl de vino blanco. Con esta preparación iremos regando el pollo cada 10-15 minutos, dando la vuelta a los jamoncitos para que se hagan por igual.

Salsa para pintar:
Mezclamos dos cucharadas de mostaza con dos de miel y cuando queden veinte minutos para terminar el asado, pintamos generosamente con la preparación primero una cara de los muslitos y diez minutos después la otra.

Cuando finalice la cocción del pollo le damos cinco minutos de grill, para darle un bonito color tostado a la piel del pollo.

Después podemos sacar del horno y servir.

Guarcinición

Podemos acompañar este plato con unas patatas fritas o asadas, o bien con un arroz blanco ¡a gusto del consumidor!