martes, 12 de enero de 2016

Crema de Zanahoria

Bueno, pues hoy vamos a hacer una crema de zanahorias con lácteos incluidos, así nos ajustamos a la diferenciación que los expertos establecen entre cremas y purés. He de decir, no obstante, que en algunos libros de cocina de los que tengo por casa, a cualquier puré le llaman crema, así que al final no sé si será una cuestión de purismo terminológico en gastronomía o una cuestión de imagen a la hora de vender un libro de recetas. Sea como sea, aquí os dejo la receta de esta crema que en casa les encanta.



Ingredientes
1/2 kilo de zanahorias
1 cebolla de tamaño mediano
1 vaso de caldo de pollo, carne o verduras (en su defecto puede utilizarse una pastilla de caldo concentrado)
aceite de oliva
4 quesitos

Preparación
Pelamos las zanahorias y las partimos en rodajitas. Hacemos lo mismo con la cebolla.

En una olla ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar, y en ella pochamos la cebolla. Cuando empiece a coger color, añadimos las zanahorias y las rehogamos con la cebolla un par de minutos. Añadimos el vaso de caldo y cubrimos con agua todas las zanhorias. Ponemos a hervir.

Una vez que la zanahoria está bien cocida y blandita, apartamos del fuego y pasamos por la batidora.
Añadimos los quesitos, los disolvemos bien a fuego lento y damos un último golpe de calor a la mezcla para servirla bien calentita.

Y listo.  A calentarse el cuerpo.

martes, 5 de enero de 2016

Rollitos de cerdo con salsa de miel y mostaza

Que me ha dado a mi por probar la miel y mostaza con toda la carne que entra en casa oye. Y que la mayoría de los experimentos salen bien, así que sigo probando.

Hace unos meses tenía unos filetes de cerdo que no sabía como preparar, y tampoco sabía muy bien como aderezarlos con una salsa rica. Y en ese momento pensé que si la miel y mostaza iban bien en las salsas de asados, también podían sentarle bien a otro tipo de preparaciones.

Y así nacieron estos rollitos, que ya me los piden en casa, ¿para cuando rollitos en salsa de miel y mostaza? Pues para hoy mismo.

Aquí el vídeo.



Ingredientes:

2 filetes de cerdo por persona (puede usarse también cinta de lomo fresca, sin adobar, pero entonces necesitaremos unos cuatro filetes por persona)
4 o 5 lonchas de jamón serrano
2 dientes de ajo
1 calabacín
1 cebolla
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza
1 vaso de caldo
1 vaso de vino blanco
harina
aceite
sal

Preparación:

Partimos los filetes en dos para que sean más pequeños y manejables.
Picamos el jamón y un diente de ajo y lo mezclamos. Ponemos una pequeña cantidad de esta mezcla en cada  porción de filete y los enrollamossobre si mismos. Si no se aguantan puede utilizar palillos para mantenerlos atados. Los enharinamos y los doramos en una sartén o cacerola.

Mientras pelamos la cebolla y el calabacín, y los picamos. Hacemos lo mismo con el diente de ajo.

Cuando los rollitos están bien dorados por todas partes, los sacamos del fuego y los reservamos, y en la misma sartén realizamos un sofrito con la cebolla, el calabacín y el ajo (si te ah sobrado algo del picadito del relleno, también se lo puedes echar).

Cuando está todo cogiendo color, añadimos el vaso de vino, el vaso de caldo, 2 cucharadas de miel y 2 de mostaza, removemos y volvemos a meter los rollitos para que se empapen del sabor. Lo dejamoshervir todo junto a fuego lento hasta la que la salsa se reduzca considerablemente.

Cuando el caldo se haya consumido casi por completo apartamos del fuego, retiramos de nuevo los rollitos y pasamos la salsa por la batidora. Si ha espesado mucho podemos añadirle un deditod e agua tibia para que la salsa sea más cremosa.

Después volvemos a juntar salsa y rollitos y lo dejamos hervir todo junto a fuego lento cinco minutos más.
Y listo para servir.