martes, 16 de enero de 2018

Puré de verduras y calabaza

El invierno avanza inexorablemente hacia su segundo mes y como es lógico en esta estación hace un frío que se cuela hasta los huesos. Mi método favorito para combatirlo es preparar platos de cuchara y ponerlos de primero. Y si pueden ser llenos de nutrientes para alimentar las defensas contra los molestos virus, mejor que mejor.

Así que hoy, nuestro primer plato de cuchara es un puré de verduritas con un ingrediente estrella, la calabaza. Calentamos el cuerpo y nos tomamos las tan necesarias raciones de verduras sin casi notarlo. Y ya si le añades unos costrones de pan frito como complemento, lo bordamos.

Ingredientes
1 puerro
1 tronco de apio
1 diente de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
2 patatas pequeñas
1 calabaza pequeña
aceite de oliva
sal

(Puedes añadir además calabacín y repollo para que sea aún más completo)


Preparación

Pelamos la calabaza. Podemos ayudarnos con un pequeño truco si tenemos en casa un microondas, que consiste en agujerear la cáscara con un tenedor y meter la calabaza unos ocho minutos en el microondas a máxima potencia. Ojo con el microondas, ahora los hay con mucha potencia e igual no te hace falta tanto tiempo. 

Una vez pelada la abrimos por la mitad y le retiramos las pipas. Cuando ya esté limpia la troceamos en dados grandes y reservamos.

Pelamos y picamos el puerro. la cebolla, la zanahoria   y el diente de ajo.

Raspamos el apio, para que no suelte tanta hebra.


En una cacerola con bastante fondo,  pondremos una cucharada o dos de aceite de oliva y pocharemos la cebolla. Después rehogamos con ella la zanahoria, el puerro, el diente de ajo y la calabaza. Por último rehogamos todo junto con las patatas.

Cubrimos con agua todas las verduras y dejamos hervir entre treinta y cuarenta minutos a fuego medio.

Cuando este toda la verdura bien cocida, apartamos del fuegoy quitamos el apio, para que la textura del puré no tenga hebras molestas.

Trituramos con un pasapurés o una batidora, rectificamos el punto de sal, y lo tendremos listo para servir.





No hay comentarios: